Tuesday, May 02, 2006

Los intermediarios del Café

Los intermediarios del café
Fco. Javier Chaín Revuelta

Mediante una cooperativa los agricultores que viven en áreas pobres y remotas pueden lograr competir en el mercado global. A nivel mundial, el café genera ventas por miles de millones de dólares cada año. Se trata del segundo bien con un mayor volumen de comercialización legal en el mundo. El cultivo del café representa una fuente de ingresos para más de 2 millones de personas en México. México produce la mayor cantidad de café orgánico del mundo. El cultivo del café es especialmente importante para las personas que viven en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde existen algunas selvas tropicales húmedas a lo largo de la costa, y gran parte del territorio son colinas accidentadas. El área es pobre, en gran parte no se cuenta con electricidad.

Durante el siglo XVIII el café llegó a América Latina. Desde mediados del XIX empresas extranjeras, muchas alemanas, se apropiaron de grandes extensiones de terreno en las tierras bajas cercanas a las costas. Contrataron a los indígenas locales, quienes a menudo estaban dispuestos a trabajar y vivir en las fincas a cambio de ingresos muy bajos. Los pequeños agricultores que cultivaban maíz y frijol en las tierras altas viajaban a las grandes plantaciones para trabajar como recolectores de café durante varias semanas del año. Regresaban a sus tierras con varias plantas de café y cultivaban este producto como un cultivo comercial. El poco efectivo que obtenían de la venta del café lo utilizaban para comprar alimentos, prendas de vestir e implementos agrícolas. La mayoría de estos campesinos llevan una vida difícil, las mujeres recogen madera para cocinar sus alimentos a base de tortillas y frijoles. El agua así mismo no es un recurso fácilmente disponible. Pocas comunidades tienen el lujo de contar con tuberías de agua instaladas por el gobierno para la obtención del agua potable.

En años recientes, algunos indígenas comenzaron a formar cooperativas cafetaleras en sitios aislados y pobres. Existe un hecho: Cada año, los estadounidenses pagan alrededor de $4 mil millones de dólares para comprar café. El café es un buen cultivo económico para los habitantes de las áreas montañosas. Puede crecer en las laderas y es fácil de transportar. No se echa a perder rápidamente y tiene un alto valor por libra, diez veces mayor que el maíz. Cuando un estadounidense gasta $10 dólares en café ¿a dónde va a parar ese dinero? ¿Qué proporción de éstos 10 dólares termina en manos del campesino productor de México? Cuando se vende el café, el dinero de los clientes pasa a manos de la compañía que lo vende. El Bebedor de Café Paga $10 dólares. Las compañías cafetaleras adquieren el café de revendedores, quienes importan el café de otros países. Las compañías cafetaleras pagan alrededor de $6.50 dólares por libra (se quedan con $3.50 dólares de los $10 dólares que recibieron) Los revendedores de café compran el café de exportadores locales, quienes obtienen el café de los coyotes, quienes a su vez tratan directamente con los agricultores. Coyotes y Exportadores Pagan $4.00 dólares. Revendedores de Café Se quedan con $2.50 dólares. Finalmente, los agricultores de café se quedan con un 10% de lo que fue pagado por el cliente. Los productores de café se quedan con $1.00 dólar. El precio bajo que obtienen los pequeños productores es un problema... (060502)

fjchain@hotmail.com

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