Sunday, May 28, 2006

Los "spots" de Fox

Los “spots” de fox
Fco. Javier Chaín Revuelta

Teóricamente el sistema electoral mexicano cuenta con un órgano profesional, imparcial y autónomo llamado Instituto Federal Electoral (IFE) encargado de organizar las elecciones, y que es producto de las reformas llevadas a cabo en 1989, 1993, 1994 y sustantivamente en 1996. Teóricamente se cuenta con método para calificar las elecciones y resolver condiciones de equidad en el financiamiento a los partidos políticos y el acceso de estos a los medios de comunicación.

Como no esta teorizada la interferencia del Ejecutivo Federal en las elecciones para favorecer a un candidato o a un partido, el 19 de Febrero de 2006, el Consejo General del IFE aprobó el llamado “acuerdo para la neutralidad gubernamental”. Establece la prohibición al Ejecutivo Federal, a los ejecutivos de los estados y los municipales para brindar cualquier clase de apoyo gubernamental a partidos políticos, a candidatos o a coaliciones. Se prohíbe (para no aumentar el daño ya causado y para el que no existirá sanción) a los mismos sujetos, emitir a través de cualquier discurso o medio, expresiones de promoción o propaganda a favor de un partido político, coalición o sus aspirantes a cargo de la elección popular.

Dejando la teoría y viviendo la práctica observamos impresionante incremento en la publicidad de la Presidencia de la República a favor de imaginarios programas sociales con tinte enfático y persistente a favor del Partido Acción Nacional y de su también mentiroso candidato. Se mira y escucha un terrible bombardeo a través de cientos de miles de “spots” con las siguientes alucinaciones prozaicas: oportunidades, seguro popular, becas, vivienda, economía y trabajo, etcétera.

Ahora que apasionados partidistas se han convertido (en 15 minutos) en estadísticos especialistas (aunque no sepan dar respuesta a la pregunta ¿Si un candidato pasara de cero a cien votos, en que porcentaje crecería?) afirman que precisamente en la medida que fueron incrementados los “spots” publicitarios, fue incrementada la preferencia del voto a favor del candidato del presidente. Esto podría considerarse probable si es que en el país existe gente a la que se pueda engañar y sorprender.

El Presidente del Consejo General del IFE, Luís Carlos Ugalde, según diarios dijo: (23/mayo/06) “El presidente Vicente Fox mantuvo, durante varias semanas, unas declaraciones que pueden ser interpretadas como una ingerencia indebida en el proceso electoral”. La interferencia del Gobierno Federal en el proceso electoral la considera el IFE una clara afrenta a la voluntad ciudadana.

Esta nota puede comentar que Comunicación Social del Gobierno de Fox se ha gastado más de 1700 millones de pesos en “spots” publicitarios para promover, de manera ilegal, al candidato que no se ensucia las manos porque usa guantes. La derecha facciosa sabe que el 2 de Julio de 2006 perderá el poder. Sabiéndolo perdido no dejan de dar patadas de ahogado repartiendo a raudales dinero que no es suyo, dinero público, en último intento de conservar el poder y evitar tener que ponerse, ahora si, a trabajar. El triunfo claro del candidato de los pobres esta a la vista, el triunfo inobjetable del candidato de las mayorías de este gran país.

fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home