Sunday, May 14, 2006

Arquitectura von Neumann

Arquitectura von Neumann

Francisco Javier Chaín Revuelta

El taylorismo separó las tres funciones de la producción (manufactura, diseño y coordinación) que eran indivisibles y difusas en las primeras fábricas. Las grandes firmas entrañaban sobre todo grandes problemas de coordinación. El papel de ingenieros y científicos se volvió cotidiano para dar lugar después al laboratorio. Dentro de esta revolución organizativa inducida por las transformaciones en la ingeniería de máquinas y la tecnología del dínamo eléctrico, había una debilidad que impulsaría la siguiente transformación.

Si el fordismo llegó a grado excelso por medio de la maquinización y la capacidad de transferencia lineal, era débil en la capacidad de control, lo que compensaba utilizando gran cantidad de trabajadores especializados que actuaban como elementos de integración y comunicación. Ante esos requerimientos el transistor, la célula de la siguiente revolución tecnológica, debe verse como un instrumento básico de comunicación que enlaza, mediante el lenguaje binario al ser humano con las máquinas y a las máquinas entre sí. Castell señala “el transistor hizo posible procesar los impulsos eléctricos a un ritmo más rápido de un modo binario de interrupción y paso que constituyó el nuevo código de instrucciones.”

Los semiconductores y circuitos integrados, o sea, la integración gigantesca de transistores tiene en general dos destinos: a) se aplican en artefactos o máquinas a las que provee de instrucciones para su funcionamiento, abriendo una nueva vía de automatización; b) se emplean como parte central de la unidad de procesamiento de las computadoras, que de este modo se convierten en los instrumentos fundamentales para el manejo de información y comunicación. La programación electrónica de maquinaria y de las computadoras rompió la rigidez de la producción de masas, reconfigurando la relación entre los medios de producción, los materiales y productos y la fuerza de trabajo.

Antes del advenimiento de la computadora electrónica-digital los grandes requerimientos de integración, coordinación y comunicación derivados de la confluencia del dínamo eléctrico, el motor de combustión interna, la ingeniería pesada y la cadena de montaje, se enfrentaron por vía electromecánica y analógica. El primer paso al sistema electrónico se dio a fines de 1940 cuando se adoptó la arquitectura von Neumann, que consiste en lectura de datos por un procesador que sigue en secuencia un programa de instrucciones apoyada por dispositivos de memoria reprogramable. La arquitectura von Neumann fue la creadora del software en tanto modifico el diseño Eckert-Mauchly que se basaba en el propio hardware para efectuar sus operaciones; el principio de almacenar las instrucciones en una memoria que podía modificarse es la base del concepto actual de software.

La confluencia entre la electrónica y las telecomunicaciones se profundizó a partir de los sesenta, con la aparición del primer conmutador electrónico en Estados Unidos. El uso de la digitación se dio a partir de 1965 con la introducción del Pulse Code Modulation por ATT. 050514

fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home