Tecnología Genérica
Tecnología Genérica
Francisco. Javier Chaín Revuelta
Un paso definitivo para la integración de los elementos dispersos de la nueva tecnología parece corresponder a los años setenta con la invención del microprocesador, la computadora personal y la individualización del software como industria independiente.
La concreción del proceso de integración de distintas innovaciones es la tecnología genérica, que se plasma en la era actual en la computadora microelectrónicadigital. Los efectos de esta tecnología genérica puede clasificarse como transformación profunda de las actividades productivas, con automatización de procesos e integración en línea, diseño, manufactura, inventarios, ventas, administración, etc.
En el marco de la integración de actividades, el diseño se convierte en la actividad fundamental por su capacidad para transformar los productos y procesos de manera cada vez mas acelerada y amplia. Asimismo el incremento de la capacidad humana para generar valor y riqueza a través de efectos cuantitativos (aumento de productividad) y cualitativos (calidad y variedad) devuelven al trabajo su condición compleja, que fue escatimada con la revolución organizativa y gerencial del fordismo.
Otro efecto es la formación de redes entre múltiples unidades productivas, con integración hacia proveedores y usuarios para generar grandes economías de abastecimiento. Así como la sustentación de la cadena de actividades productivas en enormes bases de datos y medios cada vez más avanzados de procesamiento de información, gracias a los cuales se integran producción y circulación.
Toda la sucesión de las innovaciones sugiere que la especificidad histórica de la era actual radicaría en una relación crecientemente compleja entre conocimiento útil e información, como soportes de la reproducción social. Los grandes requerimientos de integración, coordinación y comunicación que crecieron aceleradamente desde principios del siglo XX, colocan a la nueva tecnología genérica, la computadora electrónico-digital, como el eje de articulación del conocimiento y la información.
Aquí debemos conceptuar que el conocimiento es la facultad que permite a su poseedor actuar intelectual y físicamente; la información consiste en datos estructurados que permanecen ociosos hasta que alguien con los conocimientos suficientes los utiliza para interpretarlos y procesarlos. El conocimiento se transforma en información mediante la codificación, es decir, la transcripción del conocimiento en representaciones simbólicas susceptibles de difundirse y almacenarse. La codificación da lugar a nuevas posibilidades cognoscitivas ya que previo aprendizaje, pueden conducir a la creación de nuevos objetos del conocimiento.
La percepción de este cambio histórico se expresa en la formulación de dos conceptos en cierto modo complementarios que intentan abarcar los aspectos centrales de dicha transformación: economía del conocimiento e informacionalismo. Quizá exista oportunidad de otra para discutir sus contenidos, interrelacionarlos e integrarlos en la concepción del modo actual de desarrollo. fjchain@hotmail.com 060523