Rampas y Normas
Rampas y normas
Fco. Javier Chaín Revuelta
Es propósito de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que el sector transporte cuente con una normativa técnica permanentemente actualizada, que incluya los últimos avances tecnológicos y jurídicos que se desarrollen en el país y en el extranjero, proponiendo los criterios, métodos y procedimientos para la correcta ejecución de los trabajos que se realizan en materia de infraestructura para el transporte, con seguridad, calidad, economía y eficiencia, en las áreas de carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos y edificaciones.
En el libro de la SCT “Normativa para la Infraestructura del Transporte” actualizado al 19/12/05 se encuentran las normas N-PRY-CAR-10-01-001 (Ejecución de Proyectos de Señalamiento) y N-PRY-CAR-10-01-002 (Diseño de Señalamiento Horizontal) muy relacionadas con la norma N-PRY-10-04-007 (Rampas para Frenado de Emergencia) y con las normas que van de la N-PRY-10-04-001 hasta la N-PRY-10-04-010.
En el libro y título “Dispositivos para la Seguridad y capítulo “Dispositivos para el Control de Velocidad” están criterios de carácter general para el diseño de los dispositivos para el control de velocidad en calles y carreteras.
Ahí se escribe que los dispositivos para control de velocidad son los que se instalan en la superficie del pavimento en posición transversal al eje del camino, que combinados entre sí y con otros elementos de señalamiento horizontal y vertical, constituyen un sistema que contribuye a que los conductores reduzcan la velocidad con que circulan sus vehículos, para disminuir la ocurrencia de accidentes, particularmente en áreas de conflicto como cruces de peatones, intersecciones, aproximaciones a zonas urbanas y tramos con pendiente descendente pronunciada.
Por su función los dispositivos para el control de la velocidad pueden ser: Rayas Logarítmicas Realzadas, Vibradores (de botones, monolíticos, alertadores de salida del camino), Reductores de velocidad, Rampas para frenado de Emergencia (con montículo, descendentes, horizontales y ascendentes), Cercas y Guarda Ganado.
Las rampas de frenado de emergencia (N-PRY-CAR-10-04-007) también conocidas como rampas de escape o de emergencia son franjas de terracería dentro del derecho de vía, conectadas a la calzada de la carretera en aquellos tramos con pendientes descendentes continuas y prolongadas, cuya función es disipar la energía cinética de los vehículos que estén fuera de control por fallas mecánicas, principalmente en sus sistemas de frenos, desacelerándolos y deteniéndolos en forma controlada y segura, mediante el aumento de la resistencia a la rodadura de las llantas, que proporcionan los materiales con que se construyen y aprovechando, en la medida de lo posible, la acción de la gravedad en el frenado.
Si por la topografía del terreno o por limitaciones físicas que restrinjan la construcción de la rampa, su longitud y pendiente no resultan suficientes para detener completamente a un vehículo fuera de control, la rampa se complementa con un dispositivo atenuador aceptable, acojinado e instalado para evitar que el vehículo salga al final de la rampa, como puede ser un amortiguador de impacto. Todos estos dispositivos de seguridad se grafican, con minucioso detalle. fjchain@hotmail.com